septiembre 2022

community manager

qué es y qué hace

Toda empresa tiene la necesidad de comunicarse para hacerse visible. Estar presente en las redes sociales de forma activa, disponer de una página web optimizada y con un blog bien nutrido, atender las sugerencias, comentarios y mensajes de las personas usuarias y amigas de esas páginas, son algunas de las tareas comunicativas con las que las empresas deben enfrentarse a diario.

Ahora bien, el enfoque de actividad de todo negocio debe centrarse en la creación de productos y su venta, con lo cual, es bastante fácil que el tiempo que debe dedicarse a diario a la comunicación se utilice en otros labores y menesteres. Es ahí donde entra en juego uno de los profesionales que en los últimos años se está convirtiendo en indispensable: el community manager.

¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus labores? ¿Qué puede hacer por una empresa?

Todo esto te lo explicamos en el siguiente artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un Community manager?

 Es una persona profesional de la comunicación cuya misión es atender todas las comunicaciones de la empresa, cualquiera que sea su naturaleza, pero especialmente las que llegan a través de las redes sociales y las páginas de las que las empresas disponen.

En las manos del Community Manager está la reputación de la marca y de todos los servicios que sirvan para que la empresa tenga una imagen ante su audiencia. Esta labor, que a simple vista podría parecer sencilla de realizar, requiere tiempo, práctica, técnica y también constancia.

Dentro del departamento de marketing, el Community Manager es una pieza fundamental porque además, ambos departamentos, marketing y comunicación, no pueden ir desligados sino formando un tándem que funcione de forma eficiente en favor de la empresa, aportando creatividad  pero también técnica y estilo.

Uno de los principales requisitos que se le piden al Community Manager es la gestión y desarrollo de la comunidad online de una empresa o una marca en el mundo digital. De hecho, estas funciones están orientadas en aumentar la comunidad y detectar los prescriptores y clientes potenciales para establecer un cierto grado de fidelización en forma de relaciones estables que conduzcan,  como siempre, a vender más y siempre más.

¿Qué hace un Community Manager? 

 

Antes de nada, el Community deberá definir un programa de creación de contenidos específicos que enganchen a la audiencia y que se incluyan en la estrategia general de marketing digital y comunicación de la empresa. Principalmente esa es su labor. Y su misión es enganchar a la audiencia enamorándola con esos contenidos: útiles, variados, actualizados, que aporten valor y que sean un reflejo del alma y la misión de la empresa.

Estas son algunas de las tareas que el Community debe realizar a diario:

Crear y gestionar contenidos.

Deben ir en concordancia con el espíritu de la empresa y deben aportar valor, conocimiento, incluso entretenimiento a las personas a las que va dirigido. Y esto en distintos formatos: escrito, podcast, carrusel, story, reel, infografía… La imaginación al poder con todas las posibilidades que las redes y aplicaciones ofrecen hoy en día.

Establecer una comunicación fluida con la comunidad

Si la comunidad online que se forma alrededor de la marca, es dinámica y curiosa, seguramente se verá impulsada a dejar algún comentario, hacer una consulta o una valoración. Es un trabajo prioritario del Community dar respuesta a esta comunidad atendiéndola lo mejor y antes que pueda, en especial en las redes sociales donde la vida íntima se hace pública. Es una forma de humanizar la marca aportándole, si cabe, todavía más valor.

Planifica las siguientes acciones de marketing digital

El objetivo es mejorar la visibilidad y reputación de la empresa en el ámbito digital. Si esto se  hace bien provocará un aumento de la comunidad online con más miembros y de mayor calidad. Para ir bien los seguidores deben ser activos. El Community, además de atenderles, también les invitará a compartir información, a comentarla y a encarrilarles para que al final, acaben comprando el producto o servicio que vende la empresa.

Analiza los datos y modifica la estrategia

Esto es imprescindible, especialmente cuando la empresa tiene una campaña en marcha. Al final, todas las acciones acaban convirtiéndose en números, por lo que analizar el crecimiento de la comunidad, las estadísticas del tráfico web y en engagement, será un factor decisivo para seguir con la estrategia planificada hasta el momento o realizar algunos cambios para que la acción acabe triunfando.

¿Cómo trabaja un Community Manager? 

 

El trabajo del Community Manager es creativo y social pero es, sobre todo, metódico. El  Community sigue una metodología concreta basada en unas buenas prácticas que tienen la ética como guía, además de seguir un estilo concreto porque, no lo olvides, el Community es la voz de la marca y genera su reputación.

Estos dos puntos son muy importantes para entender cómo trabaja un Community Manager:

Una cuestión de ética

Ganarse la confianza de la audiencia es una tarea difícil, para qué nos vamos a engañar, y muy fácil perderla si no se trabaja con rigor y siguiendo unos valores que van desde no atacar a la competencia a partir de perfiles falsos en las redes sociales, hasta tratar con consideración a la audiencia.  El Community Manager profesional realiza un trabajo pulcro y elegante para la empresa.

Sigue una guía de estilo

Cada marca tiene la suya y es imprescindible que las comunicaciones sean acordes a esa guía. Esto incluye el tono del mensaje que el Community redacta, el estilo gráfico que utiliza, el tipo de lenguaje, la redacción y todos los recursos que puede usar, como imágenes y vídeos, entre otros.

El Community también debe tener en cuenta que cada red social tiene su propio estilo de comunicación y aunque hay canales frecuentados por jóvenes que buscan divertirse, también hay otros de perfil mucho más profesional que utilizan otro registro totalmente distinto.

Es una buena idea adaptarse y trabajar en el sentido de humanizar la marca y hacerla próxima y familiar para los posibles compradores. Si se sienten a gusto y se reconocen en la marca, el Community ha triunfado.

Vigila la competencia

Está muy bien trabajar para la marca, pero también es interesante, de vez en cuando, echar un ojo a las redes de los competidores para ver qué hacen, qué tipo de contenido publican, qué feed back reciben, el nivel de reputación online, el papel de los influencers en cada ocasión, cómo está la comunidad y su nivel de engagement…  Todo esto el Community no puede obviarlo y debe tenerlo muy en cuenta, especialmente a la hora de trazar la estrategia comunicativa sobre la que va a trabajar.

Si tienes una empresa y te planteas contratar un community manager, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. 

Te haremos visible. 

 

 

 

 

error: Content is protected !!