community manager para músicos y otros artistas.

Tú te ocupas del arte y el community manager de darte a conocer.

mayo 2022

¿Por qué los músicos necesitan un community manager?

Ya no solo es cuestión de talento, hoy en día si no te vendes en las redes, triunfará gente mucho peor que tú, mientras sigues esperando. Tanto si tu objetivo es llegar al gran público y crear una comunidad de fans, como si lo que buscas son empresas y organismos públicos que te contraten, tienes que contar con un especialista que te de visibilidad. Si crees que sólo subiendo buen contenido, todo va a llegar rodado, tenemos que decirte que eso solo pasa en contadas ocaciones.

La mayoría de los artistas que triunfan y tienen trabajo asegurado, no gestionan sus propias redes. El contenido es suyo, por supuesto, y esa es la material prima que necesita el community manager, pero aquí verás que hay mucho más. 

Objetivos y canales digitales que necesitas.

En función de lo que busques las herramientas y estrategia varía:

  • Si quieres llegar al gran público y crear una comunidad de fans que te siga, tu objetivo está fundamentemente en lo que en marketing llamamos notoriedad y engagement. Lo primero se basa en conseguir que te vea la mayor gente posible. Lo segundo, en que sigan tu obra y estén pendientes de tus nuevas creaciones. Más abajo te indicamos las herramientas para conseguirlo.
  • Si quieres que empresas y organimos públicos te contraten hay que afinar la diana, tienes que comunicar tu valor, porqué tienen que contratarte a tí y no a otros. Transmite tu propuesta de valor y permite que te encuentren. Te indicamos cómo.

En busca de la notoriedad y el engagement. ¿cómo lo hacemos?

La notoriedad de músicos y otro tipo de artistas pide disparar con toda la artillería, que te vea todo lo posible tu público (con sus caraterísticas geosociales de edad, gustos, personalidad, etc. Puedes usar los siguientes canales.

  • Instagram. Fotos y reels que sorprendan y llamen la atención. Sabías que en esta red se pueden usar hasta 30 hashtags para que la gente te encuentre. ¿Sabes como encontrar los mejores y tienes tiempo para prearar esos post?. 
  •  Twitter. La red social de la polémica. En esta red hay mucho hater, pero si estas lanzando tu marca personal, es una de las que más viralidad tiene.
  •  Youtube. Te permite subir vídeos personales, que conectan más con la audiencia. Sigue siendo la red social con más horas de visualización. Importante es crear una buena miniatura de presentación del vídeo, que llame la atención y hacer que los primeros 5-10 segundos del vídeo sean llamativos.
  • Redes específicas de músicos. Reverbnation, Soundcloud, Drooble, Bandcap, Loudup, …
  • Outbound. Campañas de display y publicidad en Youtube son recursos bastante económicos, algunos de los cuales no se cobran si la persona que ve el vídeo decide saltarlo.

El community manager desempeña una labor de promoción. Publica en las horas con mayor audiencia, sigue a personas clave que pueden apoyar tus contenidos, se relaciona con referentes del sector y genera llamadas de atención que busquen que la gente te siga para crear ese engagement que se produce cuando existe una regularidad en la visualización de tu contenido.

Captación de clientes para músicos. Empresas y organismos públicos.

Aquí es clave transmitir una propuesta de valor. ¿Qué va a ganar quien os contrate? Los canales son diferentes.

  • Linkedin. Tu community manager para músicos puede invitar 100 contactos semanales filtrados por ubicacion geográfica, cargo público o privado, tipo de empresa o sector. Para que todo lo que publiques sea visible para personas clave: quien toma las decisiones.
  • Campañas de búsqueda en Google. Si cuentas con un especialista en Google Ads, puedes segmentar las campañas para que aparezcas en primer lugar cuando busquen un grupo o artista para un evento. Podemos programar las campañas por horarios, fechas concretas o acontecimientos vitales, para optimizar tu presupuesto.
  • Facebook y Facebook Ads. Tu community manager puede usar los grupos sectoriales relacionados con eventos, donde destacar vuestras publicaciones. Las campañas de publicidad en esta red social, también permiten una gran segmentación para llegar al público que buscas en franjas de edad, ubicación o según sus gustos.
  • Landing pages. Contar con un experto en posiciomiento web puede darte muchas opciones. Desde crear un sitio donde descargar tu obra, hasta posicionar tu marca de cara a búsquedas orgánicas. Y por supuesto, campañas de remarketing, para mostrar vuestra imagen de presentación a aquellas personas que ha visitado vuestra web.

Como ves son muchas las opciones y el trabajo que hay que realizar para conseguir llegar hasta tu público y conseguir que estén enganchados a lo que tú creas. Por eso es un trabajo que conviene encargar a un community manager, porque no se puedes saber de todo y, si no lo haces de forma correcta, no vas a conseguir los resultados de que esperas. 

Invierte y dispara tus ingresos. Tus objetivos son los nuestros.