octubre 2022

Consultor Marketing Digital Freelance

descubre por qué lo necesitas

Consultor de marketing digital freelance.

Muchas empresas buscan dar el salto del negocio físico al digital pero, o bien se lanzan sin más a crear o mejorar su web, o bien se piensan que es algo reservado para las grandes empresas.

Entrar en el canal digital sin un asesoramiento profesional puede salir muy caro, mientras que la opción del consultor freelance de marketing es económica y reduce sensiblemente la inversión, evitando grandes errores que  costará corregir.

¿Por qué hace falta un consultor de marketing digital?

El consultor de marketing digital te asesorará sobre diferentes aspectos como son:

  • Definición de la propuesta de valor de tu empresa y sus ventajas competitivas.
  • Estructura y diseño de la página web, para que pueda posicionarse en Google, consiga una buena experiencia de usuario y tenga las llamadas a la acción que ayuden a convertir.
  • Acciones de SEO (posicionamiento web) recomendadas.
  • Redes sociales necesarias, temáticas y frecuencia de publicación.
  • Publicidad en medios. Campañas de búsqueda, vídeo, redes sociales y display. Te indicará hasta qué punto compensan, cuáles son las palabras clave a escoger y el presupuesto recomendado.
  • CRM (sistema de gestión de relaciones con clientes) adecuado para tu negocio.
  • E-mail marketing. ¿Es adecuado para tu empresa?
  • Gestión de contenidos tanto en la web como en redes sociales.
  • Análisis de datos y mejora continua.

Como ves son muchos los aspectos a tener en cuenta y muchas empresas se lanzan a crear una web o publicar en redes sin tener una estrategia clara para que ese esfuerzo llegue a atraer clientes y generar ventas, por lo que contar con un especialista en la materia hará que tu inversión realmente genere los beneficios esperados.

Modelo de negocio, propuesta de valor y buyer persona.

Esto será el faro que guíe el resto de las acciones. El consultor de marketing te asesorará para descubrir que es lo que realmente te diferencia de la competencia y generar una propuesta para tus potenciales de clientes. Para ello además de investigar tu empresa, realizará un estudio de mercado y de tu potencial cliente o buyer persona.

Estructura y diseño de la web.

Muchas empresas definen la estructura y contenidos que debe tener la web sin haber realizado el paso anterior y sin tener un estudio de palabras clave.

La web, además de comunicar nuestra propuesta de valor debe proporcionar un buena experiencia de usuario y estar enfocada a posicionarse correctamente en los buscadores, para que los potenciales clientes la encuentren, ya que por muy bonita que sea, nadie va a dar con ella si aparece en la página 10 de Google.

Un asesoramiento adecuado hará que tu web, además de ser estética, cumpla con esta función para que los clientes la encuentren y ayude a que se decidan por tu empresa en lugar de por la de tu competencia.

Acciones SEO

Aunque pensemos que una buena web va a escalar posiciones de forma natural, la realidad es bien distinta.

El consultor de marketing digital sabe que para que eso ocurra es preciso trabaja el SEO on-page (mejoras técnicas, velocidad de carga, optimización de código, links internos, generación de contenidos relacionados con tus palabras clave objetivo, etc) y el SEO off-page (links desde webs externas, bien mediante compra de artículos en medios, bien mediante acuerdos o información de buen contenido a webs del sector). 

Las webs que aparecen en la página 1 de los buscadores, llevan mucho trabajo detrás.

Redes sociales necesarias y frecuencia de publicación.

El consultor te aconsejará contar con un community manager para guiarte en este campo. No necesariamente hay que contar con una persona con dedicación exclusiva. En función del número de redes y la frecuencia de publicación, un community freelance que trabaje por horas puede ser suficiente.

Cada negocio tiene sus redes y el consultor te dirá cuales son las tuyas. Es preferible tener pocas y publicar con regularidad, que intentar estar en todas. No cometas el error de la mayoría.

Publicidad en medios.

Es todo un mundo. Desde campañas de búsqueda en Google hasta otras de notoriedad en Youtube o redes sociales. 

Si la campaña te la gestiona un especialista, lo habitual es que genere muchos más ingresos que coste. Si lo intentas hacer por ti mismo, lo normal es que no obtengas retorno.

Por ejemplo, un especialista en Google Ads, te realizará una investigación de las palabras clave que están más cerca de la venta y tienen un menor coste y, además, hará una segmentación de la audiencia para que los anuncios se muestren solo a quien tiene opción de comprar. Te pongo un ejemplo, una empresa de ropa para niños puede mostrar anuncios a padres con hijos, porque tienen más posibilidades de comprar.

Email marketing y CRM. 

¿Tienes control sobre tus clientes? Un buen CRM te permite ver si tus clientes están entrando en tu web, si abren tus emails, qué han comprado o su frecuencia de compra. 

Además te permite realizar campañas de email marketing, porque un cliente normalmente no deja de serlo tras la primera compra. En la mayoría de los negocios puede volver a comprar y gestionando sus datos, puedes mandarles información, ofertas y contactarlos para llevarlos de nuevo a tu web.

Gestión de contenidos

Una de las cosas que más se valora en el mundo digital es la novedad de las informaciones. El consultor de marketing te informará sobre el posicionamiento de tu web, los temas que son tendencia y aquellos específicos de tu sector que están sucediendo en la red.

Tanto si generas los nuevos contenidos por ti mismo, como si tienes este trabajo subcontratado, esta información es esencial para que los esfuerzos de crear contenidos surtan el efecto deseado.

Análisis de datos y mejora continua

Tendrás muchos datos, si el trabajo está bien hecho. Tiempo de permanecia en la web, tasa de rebote, conversiones, coste por clic, engagement en redes, churn rate o tasa de abandono. Es lo bueno del mundo digital, que puedes tomar decisiones basadas en datos y no en intuiciones. El consultor de marketing digital es especialista en el análisis de estos datos para conseguir una mejora continua de tu ecosistema digital.

¿Y por qué freelance?

Normalmente es por el precio. Suelen ser profesionales tan buenos como los que están en una agencia, pero tienen menos costes de estructura.

Lo bueno de contratarlo con nosotros, es que sucommunitymanager.com es una agencia formada por consultores freelance, por lo que tienes lo mejor cada parte. Un grupo que te da un servicio integral, desde la consultoría y el asesoramiento hasta la ejecución técnica, pero si los elevados costes de una gran agencia.

Así que si te decides, ya sabes, cuenta con nosotros y verás como tu negocio marcha como debería.

error: Content is protected !!