abril 2022

La importancia del Community Manager en mercados de alta competencia

Madrid y Barcelona

La importancia de un Community Manager.

Estamos inmersos de lleno en la era digital. A estas alturas la gran mayoría de las empresas han advertido una obviedad que se hace cada día más evidente: la necesidad de digitalización, puesto que lo que el público no encuentra en Internet, no existe.

Y por añadidura, la figura del Community Manager, el profesional que se dedica a hacer que los negocios y los productos o servicios que ofrecen, se hagan visibles.

Madrid y Barcelona

Sin duda, grandes ciudades como Madrid y Barcelona ofrecen atractivas posibilidades de desarrollo de nuevas empresas y de consolidación de otras que ya tienen su solvencia y reputación bien ganada. Igual en las unas como en las otras, la necesidad de hacerse visibles a través de las redes sociales y en el mundo digital, es algo que ninguna puede obviar. De hecho, es el signo de los tiempos que corren y que lejos de estancarse, tienen tendencia a acentuar en mucho su hegemonía comunicativa.

Ahí es donde el Community Manager juega un papel fundamental, especialmente cuando se trata de empresas que actúan en mercados de alta competencia, donde la rivalidad por hacerse con un puesto en la pole position de desarrollo, reputación, generación de confianza y al final, ventas, es feroz.

En esta situación, ¿cuál es el papel que desarrolla el Community Manager dentro de la organización de la empresa? Y más importante aún: ¿cómo puede ayudar a que la empresa crezca en presencia y pase a estar situada en el top of mind de los posibles clientes?

Todo responde a la estrategia que demanda el mercado

Estamos tratando mercados de alta competencia y además, una competencia que crece a pasos agigantados en todos los aspectos. En este ámbito tan competitivo, la fama de una empresa y de los productos o servicios que ofrece, construyen su verdad.

Entonces de lo que se trata, es de comunicarla de la forma más eficiente posible.

Para conseguir éxito en las distintas campañas publicitarias y de lanzamiento de productos, Madrid y Barcelona se presentan como mercados de alta competencia, por lo que comunicar correctamente y enfocando como objetivo el buyer persona, resulta fundamental.

Así como tener trazada una estrategia a corto y medio plazo con la planificación exacta de todos los pasos que se van a dar a nivel digital y de forma especial en las redes sociales, auténtico escaparate de las empresas que saben aprovechar las oportunidades que las redes ofrecen en cuanto a visibilidad y interacción con los usuarios, incluso con los más selectos y exigentes.

Por lo tanto, el trabajo del Community Manager a la hora de gestionar el prestigio de una marca, es fundamental. No se trata, la suya, de una acción puntual y enmarcada en una campaña determinada, sino que se trata de un trabajo de pico y pala en el que la presencia continua en las redes sociales y la constancia de las publicaciones, son factores vitales.

Así es como trabaja un auténtico Community Manager profesional: con constancia, perseverancia, profesionalidad, tenacidad, orden y disciplina. También con la ayuda de las herramientas de gestión y medición que serán el indicativo de valoración del trabajo realizado y la aplicación de la estrategia más adecuada.

¿Qué ventajas ofrece tener un Community Manager en un mercado de alta competencia?

Estas son algunas de las labores a las que se dedica el Community Manager para lograr la posición a la que tu negocio aspira:

Será la personificación de tu empresa

Posiblemente la cara más visible a través de su acción en las redes sociales y ayudará a potenciar la imagen de tu marca.

Aumentará tu influencia en las redes sociales

Su trabajo y la calidad y originalidad de las campañas y anuncios que cree para ti a través de las redes sociales impulsarán tu notoriedad y grado de referencia o sea, de confianza en las redes sociales. A esto se le llama fomentar el prestigio y hacerlo crecer.

Interactuará con tus seguidores y clientes potenciales online

Una pregunta no puede quedar sin respuesta, ni un comentario sin su interacción, aunque sea solamente para dar las gracias. Es fundamental que tus seguidores se sientan correspondidos y que el feedback sea continuo.

Comunicará tus ventajas, ensalzándolas

En mercados de alta competencia, como pueden ser Madrid o Barcelona, la competencia trazará su estrategia para referenciar su producto o su servicio. Si el producto o servicio que ofreces es semejante, el Community buscará la manera de distinguirte del resto: lo hará a través de la comunicación, lo cual, te convertirá en único.

El Community Manager y la creación de contenido

Algo imprescindible en todos los aspectos. Es una de las principales labores del Community Manager y además, debe ser una persona versada en ese campo concreto: la creación de contenido.

Hoy en día la creación de contenido de valor, interesante, con calidad, actualizado, evergreen, es fundamental para posicionar tu empresa ante el estupor de la competencia. Usar unas palabras clave bien escogidas, repetidas en su justa medida, incorporadas a un post interesante, te posicionará en los buscadores, sin lugar a dudas.

Google te reconocerá como un negocio competitivo y que comunica bien sus productos y servicios, premiándote a ti y a tu Community Manager, con un merecido puesto en el pódium de la primera página de la serps, donde solo los escogidos se llevan el galardón de la mejor posición en el buscador.

Las publicaciones en las redes sociales son muy importantes, pero la redacción y optimización de los artículos del blog de la empresa también es algo que debe tenerse muy en cuenta. La posición, muy a menudo, se consigue a través del contenido del blog.

Y después de la creación llega la métrica. Todo lo que hace el Community Manager debe poder medirse y monitorizarse. El resultado de esas mediciones puede leerse como la importancia de la marca en el mundo digital, su influencia en el mercado ante su competencia y su nivel de llegada al público objetivo, segmentado y preciso, que se convertirá en cliente de forma inmediata o como mucho, en un espacio corto de tiempo.

Todas estas acciones, llevadas del papel a la realidad, tienen un único objetivo: que tu negocio consiga ventas. En ese aspecto en Community Manager es capaz de hacer magia. Igual en las redes sociales, en el blog corporativo, en los anuncios de Google y en cualquier ámbito de la vida digital de tu empresa.

Si la acción estratégica de comunicación está bien aplicada, verás cómo los resultados de tu empresa empiezan a cambiar. Esa es la principal diferencia entre tener un Community Manager o no tenerlo, especialmente si tu mercado es de alta competencia, como ocurre en Madrid y Barcelona.

Somos Community experimentados

Por esa razón sabemos que donde ponemos la palabra y la acción que la acompaña, esta surte efecto. No se nos escapa nada del mundo digital y las métricas hablan a nuestro favor.

Si deseas conocernos, llámanos oescríbenos. Estaremos encantadas de atenderte y de colaborar contigo y en el crecimiento de tu negocio en el mundo digital. Al final, tu satisfacción es la nuestra.

Y mientras, déjanos tu comentario. Te responderemos rápidamente y nos encantará leerte.

error: Content is protected !!