mayo 2022

El Community Manager FREELANCE

Razones para contratar un community manager freelance

El community manager es el profesional indispensable en todo negocio que esté apoyado en una marca que deba gestionarse. En el panorama de esta profesión existe una multiplicidad de posibilidades de trato con un community manager, que van desde tenerlo en plantilla hasta buscar los servicios de un community manager freelance.

Sea como sea, de forma interna o externa, seguro que será un buen elemento para añadir a la promoción y visibilidad de tu marca.

¿Cuál es la labor de un community manager freelance?

Es la persona encargada de gestionar la comunidad online que se crea alrededor de un producto o una marca. El principal objetivo del community es atender esa comunidad, dando respuesta a sus comentarios y preguntas, que su número aumente de forma significativa y la marca se posicione en el top of mind de sus clientes potenciales. Al final todo esto se traduce en fama, prestigio, confianza y ventas, que es justo lo que desea todo negocio que tenga intención de progresar.

A día de hoy tener unas redes sociales bien nutridas con contenidos variados, actualizados y útiles para la audiencia es fundamental para cualquier negocio. Siempre debes tener presente que si los clientes no te ven no pueden comprarte, aunque te busquen. Por lo tanto, visibilizar tu marca y tus productos será una de las tareas más importantes del community manager.

Si se trata de un community manager freelance, estas labores de comunicación las realizará de forma externa a la empresa, puesto que se trata de una persona que trabaja por libre, autónoma, y es su propia empresa. Por lo tanto, se tratará de una relación B2B, una empresa que presta servicio a otra empresa y cobra por ese servicio. Ahora bien, esto no significa que este profesional de la comunicación esté completamente desvinculado de la empresa para la que trabaja, sino que deberá estar al tanto de las decisiones que se tomen en torno a las estrategias comunicativas, el calendario editorial de publicación en las redes sociales y su gestión posterior.

De una forma más gráfica y clara, estos son los objetivos que todo community manager freelance quiere alcanzar para la marca que representa:

  • Aumentar la visibilidad de la marca y con ello también, su reputación.
  • Trazar la estrategia de comunicación a nivel digital, que crea más conveniente, de acuerdo con la empresa a la que presta servicio.
  • Aumentar el nivel de engagement del público con la marca y los productos que tiene en el mercado.
  • Redactar contenido, publicarlo y controlar las métricas derivadas, con la idea de variar la estrategia para conseguir mejores resultados.

El community manager es una pieza importante dentro de la estrategia de marketing de una marca y aunque una sola persona no puede llevar todo el peso del departamento de marketing e imagen de una empresa, porque este es un trabajo en equipo, el freelance, precisamente por ser un profesional externo, será la intersección entre el departamento de la empresa y el público con el que conectará a través de las redes sociales. Por lo tanto, es interesante que este punto de unión, esta intersección, cumpla muy bien con su trabajo y al mismo tiempo, vea su trabajo correctamente remunerado y reconocido. Al final, se trata de un win-win con el que todo el mundo debe estar contento.

¿Qué habilidades pondrá en práctica el community manager freelance?

Estas son algunas de las habilidades que el community manager freelance conoce bien y pondrá al servicio de tu marca:

Creará todo tipo de contenido

Especialmente para las redes sociales. La redacción del contenido es un aspecto muy importante y comprometido del trabajo del community manager freelance, especialmente el que va a publicar en las redes sociales. Es muy interesante que el community sepa generar ese contenido y lo haga de una forma estudiada, respondiendo a una estrategia trazada con anterioridad para conseguir los resultados esperados de visibilidad y recuerdo de marca.

Edición de vídeo y fotografía

En algunas ocasiones, y teniendo en cuenta que el community manager freelance trabaja solo y de forma autónoma, deberá tener el conocimiento y las herramientas adecuadas para editar imágenes y videos de contenido. Las stories, los posts, suelen crear una cierta expectación y captan la atención de un gran número de personas. La idea es que estén bien trabajados a nivel técnico y sean interesantes a nivel de contenido. Después, publicarlos en redes es coser y cantar

Gestión de redes sociales

Es el núcleo central del trabajo del community manager freelance. Esta gestión incluye la creación de contenido, su publicación, la atención de la comunidad virtual que reacciona a cada contenido y también las métricas que se generan en cuanto a los resultados que se buscan. Por lo tanto, el community manager freelance debe estar pendiente de las cuentas que gestiona.

El community manager, entre el arte y la ciencia

Como puedes ver, el community manager freelance es un profesional muy completo que domina diversos aspectos de la comunicación digital pensada para las marcas para las que trabajan. Ninguno de sus skins es menos importante que el otro, puesto que igual debe realizar un trabajo creativo, como la redacción y la creación de contenidos, que otro mucho más técnico e incluso científico, como es el análisis de datos.

Además, este profesional debe seguir formándose a lo largo de toda su carrera y estar siempre al día de las nuevas herramientas que aparecen en el panorama digital, las nuevas tendencias, todo con el objetivo de hacer más eficiente su trabajo, pensando siempre en la marca, en el producto, en el servicio.

En sucommunitymanager.com somos profesionales con una amplia experiencia y no nos asustamos ante ningún reto. Si tienes producto, entonces nuestro cometido es colocarlo en el top.

Puedes contar con nosotros y con nuestro conocimiento. Pídenos un presupuesto sin compromiso y hablemos.