MANTÉN TU NEGOCIO A FLOTE EN LA ERA COVID

Ganadores y perdedores en un entorno hostil

agosto 2020

Desde que en marzo de este año el gobierno decretó el estado de alarma, la crisis del COVID-19 ha venido causando estragos en la mayoría de las empresas. La pérdida de volumen de negocio se ha mantenido de forma continuada en prácticamente todos los sectores y muchas empresas ya se han visto obligadas a echar el cierre definitivo en sus negocios.

En sucommunitymanager.com estamos trabajando más intensamente que nunca para hacer que nuestros clientes sobrevivan a esta crisis. Te contamos algunas recomendaciones para reinventarte en este entorno tan adverso. 

1. ABRE NUEVOS CANALES DE VENTA

Aunque suene mal decirlo, impera la ley de la jungla. La demanda ha caído y el consumo se está retrayendo. Aquellos que consigan captar más porcentaje de esa reducida demanda serán los que se vean menos dañados por la crisis. Muchos negocios tradicionales se basaban en una clientela fiel en su entorno cercano, pero ahora también surgen nuevas oportunidades derivadas de:

  • Clientes que buscan alternativas ante el cierre de su proveedor habitual.
  • Aquellos que buscan una alternativa más económica debido a que sus fuentes de ingresos se han visto mermadas.
  • Los que buscan actividades sustitutivas a las que han sido vetadas por la emergencia sanitaria.

Con la reducción de la movilidad, es cada vez más complicado que te encuentren. Si buscas resultados a corto plazo, activa una pequeña campaña en redes sociales y verás cómo nuevos clientes empiezan a contactar.

Pide a tu community manager que interactúe también en foros temáticos para dar a conocer tu marca y atraer clientes con una buena propuesta de valor.

2. REALIZA CAMPAÑAS DE CAPTACIÓN AGRESIVAS

Los ERTE’s y ERE’s sufridos por muchas empresas han reducido el poder adquisitivo de las familias. La mayoría de ellas buscan ya alternativas más baratas. Si posees un gran producto o servicio, realiza una campaña de captación con un precio agresivo para que el cliente pruebe lo que ofreces. Es una técnica demostrada y funciona si luego sigues al cliente para que se convierta en recurrente. Utiliza campañas de e-mail marketing y de remarketing después de esta primera venta para lograr tu objetivo y convertir esos clientes en ventas repetitivas.

3. OFRECE SERVICIO A DOMICILIO.

Buena parte de la población ha reducido sus salidas por miedo al contagio. Todos los negocios con punto de venta física y digital han visto como mientras que los primeros han reducido su facturación, su negocio digital ha crecido durante la crisis. Si no tienes todavía venta a través de la web, es el momento de crearla y trabajarla (crear una página no significa que la gente la visite). Plantéate también ofrecer servicio a domicilio. Restaurantes, fisioterapeutas, psicólogos, abogados, etc. están ya potenciando su venta a domicilio o a través de videoconferencia (Skype, Zoom, Teams, etc).

4. CAMBIA TU PRECIO E INCLUYE TRANSPORTE GRATUITO.

Si no vendes un servicio, sino un producto, piensa en llevarlo a casa de tus clientes. Plataformas como Glovo y Just Eat se dieron cuenta ya hace tiempo del potencial del envío a domicilio. Últimamente más y más pequeños negocios de moda se están sumando a esta práctica contratando a sus propios riders.  

Una de las grandes barreras es el coste tanto de envío como de devolución. Los clientes tienden a abandonar cestas de la compra cuando ven los gastos de envíos y devolución. Hay empresas como Primeriti del corte inglés, que ya han eliminado los gastos de devolución. ¿El truco? se ahorran los costes de atención al público que tienen cuando se compra el producto físicamente. Plantéate si esta estrategia puede ser válida para tu negocio.

5. INVESTIGA A TU COMPETENCIA Y REALIZA CAMPAÑAS GEOLOCALIZADAS

Un experto en SEM que te active una campaña en Facebook Ads o Google Ads puede hacerlo por un coste muy reducido y en el ámbito que quieras. Puedes hacerlo sólo para ciudades como Madrid o incluso otras más pequeñas como Calatayud o Montmeló.

6. CREA RECOMENDACIONES

La recomendaciones de tus clientes son tu mejor comercial, pero no siempre se hacen de manera espontánea, incluso cuando el cliente ha quedado muy satisfecho. Parte del trabajo del community manager se basa en conseguir «arrancar» esas recomendaciones para conseguir visibilizarlas y mimar al cliente en todo el proceso (desde que conoce vuestra empresa hasta que se finaliza la compra y se prueba el servicio/producto), para que la experiencia sea digna de recomendar.

Te dejamos aquí los ejemplos de recomendaciones que han conseguido generar nuestros community managers en uno de nuestros clientes. 

Esperamos que estos consejos os ayuden a mantener y desarrollar vuestros negocios.

¡Salud y fuerza para todos!.

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos posts como este, puedes apuntarte a nuestra newsletter en este link.