REDES SOCIALES EN LAS EMPRESAS

Qué redes sociales son las adecuadas y qué ventajas ofrecen

diciembre 2021

 

Muchas empresas evitan el uso las redes sociales o limitan su utilización a acciones de branding, como dar a conocer los premios que consiguen o las ferias a las que asisten. 

Aquí te decimos como exprimir esta herramienta para que se conviertan en una máquina de ventas. Pero no vale cualquier red para cualquier propósito y tampoco se puede publicar sin una estrategia. Para ponerlas a producir necesitarás contratar un community manager que las trabaje de manera activa y continua, pero si se hace bien, su rentabilidad será mucho mayor que la de cualquier empleado del equipo comercial. Veamos algunos aspectos a tener en cuenta:

¿QUÉ REDES SOCIALES SON LAS ADECUADAS PARA TU EMPRESA?

Si vendes a otras empresas (B2B), no puedes dejar de estar en Linkedin. Los directivos de tus clientes están en ella y suele ser una de las más usadas por perfiles altos.

Si vendes al público en general (B2C), la edad de tu público objetivo es esencial. Para público joven (generación Z), Tik Tok es de lo que mejor está funcionando, instagram, youtube y twitch también dan excelentes resultados. Para público más maduro (generación Z y boomers), facebook funciona muy bien. Respecto a los millenials, te puedes encontrar cualquier cosa. Son bastante transversales y usan multiples redes.

Tu sector también condiciona mucho, ya que si vendes servicios de imagen, o productos que entran por la vista, no puedes faltar en las que hemos comentado que tienen la imagen y el vídeo como su prinicipal formato.

No intentes estar en todas, si no tienes recursos para ello. Es mejor estar en una en la que publiques contenido de valor de forma constante y con la frecuencia adecuada

¿Y CÓMO TRANSFORMO ESA COMUNIDAD EN VENTAS?

Lo que te aconsejamos es que crees un embudo de ventas. Hay redes como instagram o facebook que te permiten crear la tienda directamente en ellas (si no sabes hacerlo, llámanos), pero cuando no es posible, tienes que ser capaz de extraer a toda esa gente de las redes sociales y llevarlos a tu página web. ¿Por qué? Por que esto te permiten seguir su actividad, ver cuántas veces han visitado tu web y qué páginas.

Si se registran, podrás empezar con estrategias de email marketing o remarketing por medio de anuncios personalizados. O incluso ofrecerles webinars o cursos donde enseñes las ventajas de tu producto o servicio. Además, nunca se sabe cuando una red social puede cambiar su política de privacidad y podrías perder la oportunidad de seguir impactándoles.

Si eso pasa, ¿no querrías tener una buena base de datos con los emails de toda la gente que te seguía en redes?

Tener un CRM con tu lista de potenciales es esencial para ofrecer tu producto o servicio y las mejores promociones para que prueben lo buenos que sois.

¿Y CÓMO SACO A ESOS POTENCIALES CLIENTES DE LAS REDES SI NO PUEDO VENDER EN ELLAS?

Una parte de tus seguidores irá a tu web porque les encanta lo que ven, pero muchos de ellos no estarán lo suficiente motivados para hacer el esfuerzo. Hay que darles algo a cambio, lo que llamamos lead magnets.  

Tus redes son el mejor escaparate para ofrecer contenido de valor, un descuento, una promoción especial o una guía sobre un tema que mejore su vida. Dales algo lo suficientemente bueno y se registrarán en tu web. Te darán su e-mail y, con suerte, algún dato más. Ese email es un activo importante para tu empresa. Esa aceptación de coockies te permitirá ver qué páginas visitan y así personalizar tu oferta.

No debes pensar en lo que te cuesta llegar ahí. El error de muchas empresas es que tratan de ganar dinero desde la primera venta. Eso está bien si tu producto o servicio no es de comprar recurrerente, como un traje de novia (aunque esto, hoy en día sí que se compra de media más de una vez), pero si vendes un producto de consumo mensual, trimestral o semestral, debes asumir que en la primera compra quizá no ganes dinero, pero sí a lo largo de todo el tiempo que ese cliente esté contigo, si trabajas bien la retención. Pero eso da ya para otro post.

Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden empezar a generar dinero con vuestras redes. Si necestáis ayuda, ya sabéis donde contactar.

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos posts como este, puedes apuntarte a nuestra newsletter en este link.