agosto 2022

SEO LOCAL

en Alcalá de Henares

Vivimos un momento en el que la digitalización de las empresas es prácticamente una necesidad y que su comunicación fluya libre e interesante a través de las redes. En ese aspecto, el SEO juega un papel importante, con sus palabras clave, sus enlaces, su metodología para posicionar y facilitar la conversión.

Entonces, la pregunta clave en este punto, que puede dejarte la cabeza loca es: ¿está tu empresa haciendo SEO local?

En este artículo vamos a explicarte en qué consiste el SEO local y cómo puede resultarte muy, pero que muy útil, para que tu negocio gane en visibilidad llegando a tu público objetivo.

Vayamos por pasos.

¿Qué es el SEO local?

El SEO orgánico es una normativa, con conjunto de técnicas que se usan para mejorar la posición de un sitio web o de un eCommerce en el SEM de los distintos motores de búsqueda, pero especialmente Google, ya que entre el 90 y el 95% de las búsquedas que se realizan en Internet a nivel mundial, se hacen a través de este macro buscador.

Bien, cuando las búsquedas se circunscriben al área geográfica en la que se encuentra quien realiza la búsqueda, el SEO debe trabajarse de una forma algo distinta. El objetivo consiste en tener tan bien optimizado tu sitio, que los motores lo incluyan en el Local map pack

De lo que se trata es que al posible cliente le aparezca tu tienda física o tu negocio a pie de calle, posicionándolo por encima de cualquier otro resultado orgánico. Es ahí donde se encuentra el volumen potencial de tus ventas.

El SEO local es una forma de dar visibilidad a tu negocio en las búsquedas basadas en la ubicación. Por lo tanto, si tu empresa, tu tienda, tu establecimiento, se encuentra en Alcalá de Henares, es importante que cuando una persona usuaria haga una búsqueda del tipo de producto o servicio que ofreces y se encuentre en las cercanías de Alcalá de Henares, en esa búsqueda aparezcas, sí o sí, y además, en las primeras posiciones de la página principal de Google.

En el fondo se trata de una variación del SEO habitual, tratado de una forma más específica y dirigida a la ubicación en la que te encuentras. Entonces, mientras el SEO se centra en dar visibilidad a tu página web a nivel global, el SEO local acota el territorio para aparecer en búsquedas de un área cercana para atraer clientes a tu establecimiento físico.

 

¿Cómo funciona el SEO local?

El aspecto mecánico del SEO local es puramente tecnológico. Los buscadores tienen acceso a la dirección IP y la geolocalización de cuantos dispositivos móviles realicen una búsqueda. Entonces los buscadores reconocen tu ubicación física y muestran los negocios que tienes disponibles más cercanos, relacionados con el concepto de tu búsqueda.

Para que esto funcione de primera debes tener en cuenta 3 criterios que a las arañas de Google les agradan sobremanera:

  • La relevancia, que es el concepto que mide la correspondencia entre la oferta y la intención de búsqueda.
  • La distancia física y geográfica del lugar que se busca, en comparación con la ubicación utilizada como keyword por el usuario en la consulta.
  • La evidencia, referida a la importancia de una actividad. Se refiere igual a la autoría de una marca en el mundo real como a la información que contiene una web, enlaces relacionados entrantes y salientes, artículos, directorios y otra información relevante. Las reseñas positivas también tienen mucho peso en la clasificación local.

También es muy interesante y favorece el SEO local de tu sitio, tener una cuenta en Google My Business optimizada. Este es un factor determinante si de lo que se trata es de entrar en los resultados de los mapas locales. Al final, lo que estamos buscando son nuevos clientes y este vehículo es ideal para ello. Tener la ficha de esta aplicación completa, optimizada y siempre a punto hará que estés visible con mucha más facilidad y para un número superior de posibles clientes. Este punto es fundamental.

 

La importancia del NAP

Algo fundamental para que tu SEO local tenga éxito es el NAP, es decir, tener citas. Responden a las siglas de Name, Adress y Phone, es decir, los datos mínimos básicos que deben figurar en tu sitio para que el buscador muestre tu información.

  • Nombre completo
  • Dirección
  • Número de teléfono

Habitualmente el nombre de la empresa aparecerá en la parte superior de la página junto con algún contenido que dé a conocer la empresa y a continuación podremos ver la dirección y el teléfono. Bien, ya puedes llamar y pedir una cita.

Las reseñas de Google

Muy a menudo los usuarios de negocios y establecimientos dejan sus comentarios en Google, junto con su valoración en forma de estrellas, donde 1 estrella es una pésima nota y 5 es la puntuación máxima. Pues bien, esas reseñas que quedan colgadas y asociadas al negocio o al establecimiento, tienen un papel muy importante en el SEO local. Es una forma de generar confianza y posibilidades de conversión.

Aquí tenemos diversos factores:

  • El número de reseñas que obtienes.
  • La frecuencia con la que se reciben esas reseñas.
  • La calidad de esas valoraciones, puesto que si un negocio recibe una sola estrella muchas veces, Google también lo tendrá en cuenta.

¿Cómo tienes el SEO local de tu sitio web y de tu negocio?

Ha llegado el momento de preguntarte si tu web, tu eCommerce o tu ficha de Google My Business tiene todo lo que deben tener para posicionarse a nivel local. Si te faltan contenidos, optimización, si necesitas una evaluación para detectar qué aspectos son mejorables de tu sitio, no dudes en preguntarnos.

Te atenderemos de forma personalizada y conseguiremos que estés en el top of mind de tus clientes potenciales en Alcalá de Henares y alrededores.

¿Te lo estás pensando?

error: Content is protected !!