febrero 2023

SHADOWBAN EN INSTAGRAM

qué es, cómo identificarlo y cómo solucionarlo 

Cuando publicas en Instagram lo haces con dos expectativas: aumentar el número de seguidores y conseguir más interacciones. Pero, ¿qué pasa cuando esto no se produce? Shadowban en Instagram

Una de las mejores maneras de conseguir seguidores e interacciones es el uso correcto de los hashtags en las publicaciones que subes a las redes sociales, especialmente a Twitter y a Instagram.

Los hashtags son esas palabras clave relacionadas con la publicación y su contenido que, precedidas de la almohadilla, en infinidad de ocasiones sirven de ayuda, igual a los creadores que comparten su contenido, como a los usuarios que están en plena búsqueda de un tema en concreto. El hashtag es como una flecha que apunta directa y precisa al punto exacto en el que se encuentra el tema que el usuario busca. Es a través del uso de los hashtags que una noticia puede volverse viral en todo el mundo en cuestión de minutos. De ahí su enorme importancia, siempre y cuando se usen de forma correcta.

Ahora bien, ¿te ha pasado alguna vez que, aunque tus publicaciones son interesantes, frescas, genuínas y actualizadas, no alcanzan, ni de lejos, la cantidad de cuentas a las que les podría interesar tu contenido? ¿Por qué pasa esto? Pues puede que por diversas razones, pero la más probable es porqué tu cuenta esté afectada por el shadowban.

¿Qué es shadowban?

Vayamos por pasos, uno tras otro.

Shadowban, también conocido como shadowbanning, es el proceso mediante el cual una red social como Instagram, bloquea el contenido de una cuenta determinada sin que ni su titular ni sus usuarios se den cuenta. Por lo tanto, si el shadowban está afectando tu cuenta de Instagram, lo notarás porque tus publicaciones no aparecerán en la sección de últimas noticias de los usuarios, a menos que ya sean tus seguidores.

Efectivamente, Instagram puede restringir algunas de las publicaciones de sus usuarios porque, de acuerdo a su criterio y reglas de funcionamiento, esas cuentas junto con sus contenidos, no cumplen con las condiciones de uso de la plataforma social.

Puede que Instagram haya detectado algún movimiento extraño como por ejemplo, el uso de algún método ilegítimo para aumentar seguidores y sospeche que se trata de un bot; porque el número de interacciones es superior al estimado a lo largo del día, o bien porque utilizas a menudo algún hashtag que ha sido baneado. El resultado es que las publicaciones no aparecen en los feeds de las personas o en la sección de hashtags. A partir de ese momento, tu perfil de Instagram se convierte en invisible para los usuarios de la red.

¿Qué hacer entonces? La única solución es ir directamente a ese perfil para acceder a su contenido. Pero claro, esto conlleva que debe hacerse de forma intencionada ya que en el scrooll nuestro de cada día, ni la cuenta ni el contenido aparecen. Esto es realmente importante para tenerlo en cuenta, ya que dificulta cualquier estrategia de Instagram que te hayas propuesto, en especial si va dirigida a una audiencia general.

Vale, ahí tenemos un problema. La buena noticia es que se puede detectar y atajar.

Si tu cuenta se ha visto afectada por shadowban, es imprescindible que lleves a cabo, de la forma más eficaz y rápida posible, una serie de medidas que te explicamos a continuación.

Cómo identificar si tu cuenta ha sufrido shadowban y cómo solucionarlo

Podemos saber si shadowban actúa en tu cuenta con un simple test, para el que vas a necesitar la colaboración y complicidad de unas cuantas personas de tu confianza.

En primer lugar debes subir una nueva publicación a Instagram. Incluirás en esa publicación los hashtags que desees que acompañen el post. Como recomendación, procura añadir alguno que uses de forma habitual para poder identificarlo rápidamente. Entonces debes pedirle a cinco usuarios de Instagram que no sean seguidores de tu cuenta (esto es muy importante) que busquen ese hashtag en la sección de publicaciones recientes. Si ninguno encuentra tu publicación, entonces es posible que estés bajo los efectos del shadowban.

Si es así, estos son los pasos que debes seguir a continuación.

  • No utilices bots ni otras herramientas fraudulentas para conseguir más seguidores, likes en tus publicaciones o para programar Instagram.
  • Deja de usar hashtags, por lo menos durante un tiempo prudencial. Si puedes identificar los hashtags que están baneados deja de añadirlos a tus publicaciones, así podrás recuperar tu cuenta en Instagram.
  • Puedes cambiar la categoría de tu cuenta: de empresa a personal y viceversa. Esta es una buena forma de eliminar el shadowban. Se trata de una estrategia para hacer que las cuentas comerciales inviertan en Instagram Ads.
  • Crea una estrategia de marketing en Instagram para tus perfiles. Así sabrás cómo actuar, teniendo preparadas las acciones que eviten este tipo de conflictos.
  • Si al final de todo detectas que sigues teniendo problemas de shadowban, reporta el problema en Instagram a partir de tu perfil y haz una pausa de dos días en tus publicaciones. Muchos usuarios han podido recuperar su cuenta con un funcionamiento normal después de un pequeño parón de 48 horas.

Lo nuestro es la comunicación y las redes sociales

Como agencia especializada en marketing y contenidos, igual en formato web como en redes sociales, hemos visto diversos casos de shadowban y hemos aprendido como identificarlos, atajarlos y resolverlos.

Si necesitas una estrategia para que tu crecimiento en las redes sea efectivo, visible y con resultados, no dejes de consultarnos sin compromiso. Somos especialistas en todos los ámbitos de la comunicación digital, una faceta del día a día de las empresas que se ha convertido en algo imprescindible.

Llámanos y pregunta por nuestros servicios. Te informaremos con mucho gusto analizando cuáles son tus necesidades y cómo podemos ayudarte a tener un perfil atrayente, moderno, y nutrido con unos contenidos interesantes y siempre renovados.

error: Content is protected !!